Sobre la persona

Preguntas sobre las personas que sufren de un desorden alimenticio, la anorexia y la bulimia o la adicción:

¿ Es el desorden alimentario un escape de los problemas emocionales?
El desorden alimentario es un mecanismo efectivo de supervivencia por un tiempo, un escape a la realidad del problema, pero los efectos negativos eventualmente son intolerables y la persona termina exhausta abriéndose a la ayuda de alguien.

¿ Es el desorden alimentario una adicción?
El desorden alimentario si es catalogado como un tipo de adicción; física, a las endorfinas que produce el ayuno; sicológica al control (controlar su cuerpo y lo que sucede a su alrededor como lo que deben hacer sus padres y hermanos). En esta adicción, encuentran beneficios, pero eventualmente también encuentran consecuencias negativas que son destructivas y abusivas para sí mismo, como en todo tipo de adicciones.

¿ La personas encuentran algún beneficio en un Desorden Alimentario?
Antes de responder a esta pregunta queremos insistir en que esta es una enfermedad como lo es el Cáncer por ejemplo y nadie se impone tener Cáncer o un Desorden Alimenticio, sin embargo, si hay beneficios y estos son algunos de los beneficios primarios y secundarios que refuerzan el comportamiento del desorden alimentario:

  • Como defensa del cuerpo, el ayuno genera endorfinas que causan una sensación de euforia, alerta y bienestar.
  • Para ellos / as, el vómito es un alivio al estrés emocional, regulador de la tensión, sensación de haberse limpiado, purificado y un medio de catarsis para la ira.
  • Atención o felicitación de otras personas por haber bajado de peso, comentarios envidiosos de otras personas que no logran bajar de peso.
  • Satisfacción de haber alcanzado un logro, una meta o una fantasía que ha sido reforzada como algo deseable por los medios de comunicación.
  • Se vuelve un medio de auto-castigo para continuar con la dinámica de abuso que ha recibido la persona a lo largo de toda su vida. La persona no se siente ¨normal¨ cuando no recibe el castigo al cual se ha acostumbrado y un medio de castigo a los demás por todo el abuso y él rechazo recibido en el pasado.
  • Una justificación para recibir ayuda y atención.
  • Les provee una sensación de seguridad, control, fortaleza, poder, independencia, autosuficiencia, asertividad. Todos estos también reforzados como deseables por la sociedad.
  • Les da la sensación de haber encontrado una identidad, algo por lo cual ser especial, diferente, único, excéntrico, extraordinario, significativo.
  • El tiempo dedicado al comportamiento del desorden ocupa cada vez mas espacio, amortiguando a la persona del dolor de su pasado y su actual situación.
  • El hambre anestesia todos los demás sentimientos, se convierte en una droga que distrae del dolor y se vuelve adictiva.
  • Su relación con la comida ocupa todo el tiempo y las actividades del día, aislando a la persona de las relaciones intimas a las cuales teme.
  • En casos de abuso sexual, el comportamiento le ayuda a protegerse del sexo y hace que su cuerpo pierda las características sexuales.
  • El comportamiento anoréxico es un tipo de comunicación no verbal, en donde la persona encuentra su única salida para expresarse sin los riesgos de una relación interpersonal.
  • El miedo a cambiar y por lo tanto abandonar todos estos beneficios percibidos para volver a sentirse como una persona sin identidad, sin seguridad, sin control, sin atención de las otras personas, etc.

¿ Los hombres que tienen algún desorden alimenticio siempre son homosexuales?
La preferencia sexual de una persona no tiene nada que ver con un desorden alimenticio. 

¿ Solo las chicas adolescentes tiene desordenes alimentarios?
Muchos desordenes comienzan en la adolescencia, pero tanto niños, hombres, mujeres adultas, o cualquier personas puede caer victima de un desorden alimentario.