Adicción: ¿un escape?

Definición de adiccion:

DROGA: Es toda sustancia que ingerida altera el funcionamiento del organismo y el estado de conciencia.

ADICCIÓN O DEPENDENCIA: El abuso de sustancias es una condición en la cual una persona se puede volver dependiente ya que muestra una dificultad para controlar el impulso para usar sustancias y las usa inadecuada y distorsionadamente.

La adicción es el abuso de sustancias y más bien abuso compulsivo, que afectan el estado de ánimo y la conciencia del individuo.

Una persona con una adicción a substancias que alteran su percepción es una persona enferma, reconocida como tal por la O.M.S. y las más recientes investigaciones y descubrimientos médicos confirman esta posición.

La plaga del siglo veinte

La adicción es un problema de alcance mundial. Los adictos se cuentan por millones en el mundo.

adiccion_un_escape.jpg
Las adicciones destrozan los hogares, destruyen sus carreras y, de una u otra forma, afectan la vida de muchas personas a su alrededor. Sólo el tabaco y el alcohol, sustancias legales y socialmente aceptadas, matan anualmente a millones de personas en el mundo.

Muchas personas tienen aún una idea muy limitada de lo que es una "droga" y de lo que es un "adicto". Se ha intentado dividir las drogas en categorías tales como "duras" y "blandas". Está demostrado que esta clasificación carece de una base científica lógica, pues las consideradas ¨blandas¨ como los tranquilizantes pueden ser tan peligrosos y adictivos como cualquier droga "dura" como la heroína.

Hoy día los expertos aceptan que el mal uso (abuso) de cualquier sustancia o comportamiento que afecte a la mente, el cuerpo y las emociones humanas conducen a la adicción o dependencia. 
Diferentes estudios nos llevan a la conclusión de que el estrés de la vida actual, el materialismo y consumismo entre otros, ha traído consigo a un sin número de individuos carentes de límites y reglas claras.

Esto, la descomposición social y familiar que inducen a la confusión de roles, causan graves problemas emocionales y sicológicos, que conducen al individuo a la búsqueda de escapes para amortiguar el dolor que estos provocan. La adicción a las drogas si es un escape y fatalmente, los escapes solo amortiguan el dolor que causan los problemas emocionales pero no los solucionan, al contrario los exacerban. Estos escapes son cada ves mas frecuentes en nuestras sociedades y se convierten en adicciones.